top of page
Writer's pictureDP

Testimonio: José Daniel

Balas perdidas: el inicio del viaje hacia Estados Unidos


José enciende su cámara para atender la entrevista con el equipo de Subversivo. Es un hombre joven de apariencia alta y delgada, se encuentra en un auto y saluda con una sonrisa gigante en el rostro: presume que acaba de casarse y muestra su mano a la cámara en donde se puede ver un anillo de compromiso. En la videollamada también aparece su esposa, quien con una sonrisa todavía más grande también saluda y se despide para permitir que José atienda su entrevista de forma privada.


Es horrible ver cómo a tu hermano lo atraviesan algunas balas y cae desangrado al pavimento. Es una experiencia espantosa y dolorosa que no le deseo a nadie. Esto fue el motivo por el cuál tomé la decisión de emigrar hacia Estados Unidos, debido al temor que vivía en mi país tras este desafortunado incidente que me cambió la vida.


Originario de Guanajuato, México, José llegó a Estados Unidos en el año 2021 a través de una visa de trabajo para realizar actividades en el campo. Dicho tramite lo efectuó en su país a través de unos intermediarios y una empresa; debido a esto, el trámite se efectuó de forma más ágil y fácil. Sin embargo, tras su llegada al país de habla inglesa, José Daniel se enfrentó a una situación frustrante tras percatarse de los términos y condiciones de trabajo los cuales no eran los acordados antes de su viaje:


Nos trataron de meter a una casa abandonada cuyas condiciones eran insalubres y deplorables, contrario a lo que se nos había mencionado al momento de efectuar el convenio: la cocina y las habitaciones estaban llenos de plagas, las camas estaban sucias, había humedad. Me dio mucho coraje y tristeza darme cuenta de que estas eran las condiciones reales y que no era lo que se nos había prometido a quienes aceptamos realizar el acuerdo con estas personas.


José Daniel comenta que su preocupación y frustración no le permitieron conciliar el sueño durante esa primera noche, y que tras meditar las circunstancias tomó la decisión de desvincularse de estas personas y buscar trabajo por su cuenta mediante la visa de trabajo que había obtenido. A lo anterior, se añadió la desconfianza ante los contratistas quienes al día siguiente les solicitaron a todos los trabajadores sus pasaportes y visas para retenerles esto sin explicación alguna:


A las 7 am nos dijeron que teníamos que salir para irnos a trabajar. Nadie pudo dormir esa primera noche. Quisimos preparar algo de comer, pero la cocina no estaba en condiciones, tenía un olor fétido, había restos de comida de meses y había insectos por todos lados, así como mucha suciedad en general


En ese momento nos pidieron que les diéramos los pasaportes y las visas sin explicar el motivo de esto. Al final un compañero y yo optamos por no hacer caso y retirarnos de ahí. Un familiar de él pasó por nosotros en una camioneta, salimos corriendo y nos fuimos de esa casa. Esto ocurrió en un poblado cercano a Tallahassee, Florida.


Tras esta decisión José estuvo trabajando en diversas áreas a través de contratos esporádicos. En ese momento se dio cuenta de que su visa tampoco cumplía con lo acordado con quienes hizo su trámite, ya que el periodo de vigencia era mucho menor al prometido. Así, con el temor e incertidumbre de su situación, José optó por permanecer en los Estados Unidos, pues regresar a México ya no era una opción tras las amenazas que tuvo después del asesinato de su hermano:


Lamentablemente mi hermano fue confundido y unas balas perdidas terminaron con su vida un día cualquiera. A pesar de que fuimos auxiliados rápidamente mi hermano no se pudo recuperar y durante su traslado al hospital no pudo sobrevivir debido al desangrado abundante. Inmediatamente levantamos las actas y denuncias correspondientes a la fiscalía. Sin embargo, días después llegaron unas personas desconocidas a amenazarme de muerte a mi y a mi familia si no retirábamos los cargos.



José Daniel menciona que después de este incidente su vida fue muy difícil en México por el temor constante y la inseguridad que enfrentaba no solamente él, sino también su familia. Aquellas personas que lo amenazaron lo tenían identificado, sabían su domicilio, lugar de trabajo, horarios y quiénes eran sus familiares. Ante esto y al ver la oportunidad de irse a trabajar a Estados Unidos mediante la visa de trabajo, José Daniel no lo pensó dos veces y decidió emigrar, así como lo hacen innumerables de personas en situaciones similares.


A mediados del 2024, tras haber tenido un accidente automovilístico, José Daniel fue detenido por agentes de inmigración quienes detectaron que su visa estaba expirada. En ese momento fue canalizado a un centro de detención y comenzó su proceso, del cual tenía poco conocimiento e información: sobrellevar la vida ahí dentro depende de la mentalidad de uno y el apoyo de nuestros seres queridos. Mi fortaleza fue mi esposa, quien no me dejó sólo. A su vez estuve leyendo la biblia y encontré apoyo en esto también, fue una manera de escapar de la hostilidad y desesperación que se vive ahí adentro.


De acuerdo con José los procesos de detención inmigratoria son muy variables e inciertos, nadie sabe por cuánto tiempo estarán detenidos, ni cómo saldrán de ahí realmente. A su vez, comenta que este incidente retrasó su casamiento, el cual pudo realizar después de ser liberado: estar ahí es frustrante para la familia y para uno mismo, un mar de sentimientos encontrados: enojo, tristeza, decepción.



Por otra parte, José reconoce y valora las acciones tomadas por quien ahora es su esposa, ya que gracias a ella puedo obtener su libertad mediante la intervención de Subversivo: mi esposa estaba desesperada por ayudarme, fue a través de internet en donde encontró su servicio (Subversivo US Immigration Bond) el cual contaba con buenas referencias, testimonios verídicos de otras personas a las que han apoyado y una excelente reputación en las redes sociales avaladas por más gente.


De esta manera y en cuestión de días, José Daniel recuperó su libertad y pudo reunirse con su esposa. Su plan a corto plazo es seguir trabajando ahora de forma regular en Estados Unidos gracias a su situación civil: tener una vida tranquila, en compañía de mi señora, eso es todo lo que anhelo. Después me gustaría que mi familia de México venga a visitarnos mediante visas turísticas, regresar pondría en peligro mi vida, pero no quiero perder contacto con mis seres queridos.


Subversivo US Immigration Bond ha apoyado a miles de personas para salir de detención inmigratoria y reunirse, así, con sus seres queridos. Agradecemos la atención de José Daniel para poder conversar con él, conocer su experiencia y relatar estas historias que yacen detrás de cada proceso emigratorio.

23 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page